viernes, 22 de marzo de 2013

Reunión del MSR con miembros de Svoboda



Durante el fin de semana del 16 de marzo, visitó la capital española Igor Miroshnichenko, miembro del consejo político del partido ucraniano Svoboda. Durante su visita le acompañaron Ivan Vovk, representante del partido en España, y David Lakhovich, consejero de un diputado de Svoboda y uno de los miembros más activos del partido en España.

Svoboda consiguió 37 diputados en las últimas elecciones ucranianas, recibiendo el apoyo del 56% de sus compatriotas residentes en España, por lo que Igor vino a escuchar los problemas de sus simpatizantes y ofrecerles el apoyo del partido.

La visita comenzó en un colegio ucraniano de la localidad de Alcorcón. La nueva directora del centro empezó a cambiar las políticas educativas imponiendo la lengua rusa en distintas materias principales. Padres, profesores y miembros de Svoboda denunciaron esgrimiendo el argumento de que para estudiar ruso ya había colegios rusos, y exigían que en un colegio ucraniano se estudiara en su lengua materna. Visitaron la escuela para tratar el tema con los profesores y la dirección, acordando que se enseñaría ruso en cursos extraescolares voluntarios y se mantendría el ucraniano como única lengua en la que se impartieran las clases.

Tras esta pequeña victoria de los camaradas ucranianos, visitaron otra escuela ucraniana, una escuela abierta por ellos mismos tras problemas con la dirección del antiguo colegio. La situación fue similar, una directora imponiendo el ruso sobre el ucraniano y la indignación del profesorado, padres y alumnos. En este caso se tomaron medidas más duras por parte de la dirección y se expulsó a los profesores disconformes, por lo que Svoboda formó una nueva escuela en la que contrataron a estos maestros y acogieron a los alumnos descontentos.
La siguiente visita fue a una asociación ucraniana de Alcalá de Henares de la que Iván es presidente, así como una escuela ucraniana de la misma población.

El domingo, recibimos su visita en nuestro local social de Madrid. Se celebró una reunión oficial entre los dos partidos, acudiendo en representación del partido los encargados provinciales de Hispania Verde, CELE y Acción Política, es decir, Juan Carlos Navidad, David Abad y José Luis Vázquez respectivamente.
Durante la reunión explicaron las acciones de Svoboda en contra de los crímenes de Estado del gobierno actual y la corrupción generalizada del parlamento. Su cercanía con el pueblo y los problemas sociales les han llevado al parlamento y han conseguido ser la voz de la disidencia y la justicia social frente a los políticos vende patrias que expolian la nación ucraniana con sus oligopolios e impune criminalidad. También les informamos de nuestras acciones y la línea que el partido lleva para despertar a la sociedad española y hacerla levantarse frente a la crisis en la que nos ha sumido esta panda de politicuchos siervos de los mercados, así como las trabas impuestas por el sistema para dificultar que se escuche nuestro mensaje.

Nos despedimos de nuestros tres invitados haciéndoles entrega de una bandera del partido y recibiendo una invitación por parte de ellos para visitar el parlamento ucraniano.

Tras su visita, asistieron a la iglesia del Buen Suceso, donde celebraron una misa católica griega con la presencia de unos 500 compatriotas que se agolparon en el templo para poder ver a Igor y compartir con él sus inquietudes. Una vez finalizada la ceremonia, se ofreció un concierto por parte del coro eclesiástico con la colaboración de alumnos de uno de los colegios ucranianos en honor al 199 aniversario del nacimiento de Tarás Shevchenko, poeta y pintor ucraniano padre del movimiento nacionalista ucraniano. Para finalizar, Igor ofreció una larga charla explicando las políticas que estaban llevando a cabo para cambiar el panorama político ucraniano y resolviendo las dudas de los asistentes.

Fue una corta pero intensa visita en la que aprovecharon bien el tiempo y pudieron reforzar el vínculo con los compatriotas que han tenido que abandonar su patria hartos de los abusos de su gobierno, pero que esperan volver a su tierra ahora que se vislumbra la esperanza que ha traído Svoboda. Por nuestra parte, fue un honor contar con su presencia en nuestra sede y compartir experiencias y opiniones en un agradable y fraternal ambiente, por lo que esperamos poder recibir una nueva visita pronto y ofrecer nuestro local a todos sus simpatizantes afincados en España.

Fdo. : Sec. de Comunicación del MSR Madrid